La Rinosinusitis Crónica, mejor conocida como “Sinusitis”, consiste en una inflamación generalizada de la mucosa de la nariz y los senos paranasales, en la que los tractos de drenaje naturales se encuentran obstruidos complicando el transporte del moco nasal, esto conduce al estancamiento de las secreciones, las cuales dan pie a infecciones por hongos y bacterias, condicionando y perpetuando la enfermedad por más tiempo.

 

Síntomas de Sinusitis:

  • Rinorrea: Salida de moco  por una o ambas fosas nasales, suele ser blanco o verde/amarillento y en ocasiones maloliente, puede ser constante o fluctuar de un día a otro.
  • Congestión Nasal: dificultad para el paso del aire por la nariz durante la respiración.
  • Descarga posterior: sensación de flemas o moco en la parte posterior de la garganta.
  • Hiposmia: disminución en la capacidad para percibir aromas.
  • Plenitud Facial: sensación de presión o peso en la frente, detrás de la nariz o a nivel de los pómulos.
  • Halitosis: mal olor del aliento.
  • Cefalea: dolor de cabeza que cuando asociado a una sinusitis suele ser a nivel de la frente.
  • Epistaxis: salida de sangre por una o ambas fosas nasales.
  • Fiebre: elevación de la temperatura corporal por arriba de 38C.

 

Diagnóstico de la Sinusitis:

La para poder diagnosticar con precisión la sinusitis, se realiza una endoscopía nasal en el consultorio médico, en donde se buscan señales de pólipos nasales, inflamación mucosa, moco purulento, costras de moco y otras alteraciones obstructivas. Una vez realizada la endoscopia, la sinusitis puede ser confirmada con una tomografía de nariz y senos paranasales para confirmar los senos afectados.

 

Causas de la Sinusitis:

La Sinusitis puede presentarse por múltiples factores , principalmente cuando existen: alergias nasales mal controladas, infecciones dentales mal tratadas, desviaciones severas del tabique nasal,infección bacteriana, colonización por Hongos, tabaquismo, diabetes mal controlada,  exposición frecuente a humo industrial o de madera, exposición ambiental a partículas industriales, uso de drogas.

 

Tratamiento de la Sinusitis:

El tratamiento inicial para la Sinusitis consiste en identificar el factor que condiciona la mayor inflamación y retirarlo de la dieta y/o estilo de vida, junto con medicamentos orientados a desinflamar y desinfectar la nariz. Los lavados nasales tienen un rol fundamental en este proceso, pues ayudan en disminuir los síntomas de la Sinusitis hasta en un 80% en la mayoría de los caso.

En casos más complicados y cuando la Sinusitis no mejora con el tratamiento tradicional, la cirugía endoscópica de senos paranasales ayuda a conseguir una mayor limpieza y ventilación de los senos afectados.

 

Prevención de la Sinusitis :

  • Para prevenir la Sinusitis, es importante estar alerta a los síntomas, ya que en etapas tempranas se puede controlar más fácilmente.
  • Evitar tomar antibióticos de forma indiscriminada. (Automedicarse)
  • Tener una dieta balanceada y natural.
  • No exponerse al humo del tabaco.
  • Usar cubrebocas N-90 en sitios de trabajo con mucho polvo o partículas en el aire.

 

La recomendación personal y profesional del Dr. Talamas es atender oportunamente cualquier enfermedad. Si usted presenta síntomas similares a los de esta publicación, acuda al médico especialista en otorrinolaringología cuanto antes, la mayoría de los padecimientos ceden con mayor facilidad si se tratan a tiempo.

Si deseas realizar alguna pregunta o agendar una consulta con el Dr. Talamas da click aquí.