El vértigo es un padecimiento que ocasiona la sensación de que las cosas en el exterior están rotando o se desplazan alrededor, con frecuencia es confundido con mareo. Existen múltiples enfermedades del Oído Interno que pueden causar Vértigo, dentro de las más frecuentes se encuentran:

  • Vértigo Postural Paroxístico Benigno.
  • Neuronítis Vestibular.
  • Enfermedad de Menière.
  • Laberintitis Viral Aguda.

Algunos otros padecimientos asociados con el vértigo,son  principalmente Enfermedades del Sistema Nervioso como la Esclerosis Múltiple, Tumores cerebrales e Infartos Cerebrales.

Diagnóstico:

El Vértigo es diagnosticado mediante la exploración física del sistema del equilibrio, y una revisión detallada en el oído interno, al que se le realizan pruebas para detectar cualquier señal de nistagmo ( movimientos involuntarios y anormales de los ojos), que orienta al origen del vértigo.

Tratamiento:

En primera instancia, mientras se logra determinar el origen del Vértigo, puede ser controlado con medicamentos conocidos como frenadores laberínticos” que proporcionan alivio temporal.

Una vez diagnosticado el origen del Vértigo, es posible determinar el tipo de tratamiento que el paciente debe ser sometido.

Prevención :

Lo mejor es estar atento a las señales que da el cuerpo, tomar medicamentos para el vértigo por tiempo prolongado, sin conocer la causa del mismo, tiende a empeorar los síntomas o crear dependencia, además de retrasar el diagnóstico oportuno de algunas enfermedades que pueden ser graves.

 

La recomendación personal y profesional del Dr. Talamas es atender oportunamente cualquier enfermedad. Si usted presenta síntomas similares a los de esta publicación, acuda al médico especialista en otorrinolaringología cuanto antes, la mayoría de los padecimientos ceden con mayor facilidad si se tratan a tiempo.

Si deseas realizar alguna pregunta o agendar una consulta con el Dr. Talamas da click aquí.